top of page

10 Tips para Videoconferencias

Las videoconferencias se han vuelto parte de lo cotidiano estos últimos tiempos, tanto para el trabajo como para el estudio, es por eso que les comparto 10 tips a tener en cuenta para que se desarrollen de la mejor manera.


1. Elementos tecnológicos:

Prever que todos los elementos necesarios estén disponibles y en condiciones de uso antes de iniciar la videoconferencia, el dispositivo con batería o conectado, los auriculares, y todo lo necesario. Verificar que todo funcione correctamente.


2. Plataforma:

Seleccionar la plataforma de videoconferencia que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Entre estas podemos mencionar Zoom, Google Meet, Jitsi Meet, aunque las opciones son numerosas. Sea cual sea la que utilicemos, debemos familiarizarnos con sus posibilidades de acción para sacarle el máximo provecho.


3. Planificación:

Antes de realizarla es importante planificarla, definir qué es lo que pretendemos hacer, que herramientas vamos a utilizar, en qué orden y para que lo vamos a hacer. Tener todas las que vamos a utilizar abiertas con anticipación para no tener demoras en la carga de las páginas o documentos, como así también cerrar todo lo que no vayamos a utilizar. También es recomendable realizar una presentación que guie nuestra oralidad con los contenidos básicos necesarios. La presentación solo debe ser una guía, no un material de lectura.


4. Posición de la cámara e iluminación:

La cámara debe estar centrada en nuestro rostro teniendo en cuenta los tercios horizontales y verticales. La luz debe estar frente al rostro, nunca detrás, ya que esto provocaría que se vea la imagen oscura. Es importante que tu interlocutor pueda visualizar tu rostro mientras hablan.


5. Manejo de los tiempos:

Organizar las actividades a realizar de manera que se cumpla con lo pactado, si la reunión es de una hora procurá iniciar y finalizar en los tiempos previstos. La puntualidad es una señal de respeto hacia los demás y sus tiempos. Es recomendable abrir la sala cierto tiempo antes, 15 minutos o media hora, para darles tiempo a que vayan ingresando, encontrándose, probando los dispositivos y que esto no demore el inicio.


6. Imagen personal:

La imagen personal es nuestra carta de presentación, debemos vernos arreglados, y aseados. Si bien en contextos de pandemia lo hacemos desde nuestros hogares, no debemos olvidar que en ese momento estamos trabajando.


7. Vestimenta:

Recordar siempre que, durante la videoconferencias es momento de trabajo o de estudio, por lo tanto debes vestir de la misma manera en que asistes a tu lugar de trabajo/estudio. Evitar colores llamativos para no distraer la atención. Mantener la formalidad.


8. Entorno:

Elegir el lugar donde te vas a ubicar para realizarla, debe ser una zona donde no haya tránsito de personas detrás. Evitar elementos como fotografías personales y familiares que distraigan la atención del interlocutor. Verificar siempre el fondo que se verá detrás.


9. Postura y presentación:

Mantener una postura erguida y formal durante toda la conferencia. No es bien visto estar recostado en un sillón mientras hablas en una reunión. La posición del cuerpo debe transmitir una sensación de interés y formalidad.


10. Mantenerse atento:

Silenciar el teléfono, y evita toda distracción del entorno para concentrarte en tu interlocutor, así podrás responder a cualquier consulta que te hagan, mirando siempre a la cámara al momento de hablar. Evitar hacer varias cosas a la vez, para esto es muy útil tener todo lo que necesites a mano. Si hay niños en casa, es mejor organizarse previamente avisando a la familia de la reunión, y que alguien más este a cargo de ellos para evitar interrupciones.


Estos son algunos consejos para que la videoconferencia sea productiva y rinda sus frutos.


¡Éxitos!

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page